martes, 15 de julio de 2008

NOTA SOBRE EL PROYECTO EN EL PERIODICO "EL IMPARCIAL DE OAXACA"MARTES 15 JULIO


“Tras barricadazz” buscan esparcir arte urbano
Los colectivos oaxaqueños “La pistola”, “Zape” y “Zzierrarrezzia” se han reunido para organizar una muestra colectiva; así como el lanzamiento de playeras con sus obras
Fuente: Vidal PINEDA VÁSQUEZfecha: 2008-07-15 19:07:23
Con el propósito de crear una difusión sustentable del arte urbano, los colectivos oaxaqueños “La pistola” y “Zape”, en colaboración con el colectivo “Zzierrarrezzia” proveniente de la zona del bajío de nuestro país, se han reunido para organizar una exposición denominada “Tras barricadazz”; así como la comercialización de playeras impresas con obras de los clandestinos artistas.
En entrevista con Víctor Manuel Pérez, integrante de “Zzierrarrezzia”, señaló que con el propósito de difundir sus obras, surgió la idea la idea de presentar una serie de 120 playeras impresas con 4 diseños diferentes de la obra de cada colectivo. “Estamos haciendo las playeras por la cuestión de abrir los medios, los soportes para el desarrollo artístico, para que no se queden las obras sólo como lienzos, como lo que ya conocemos; creemos que entre más medios tengamos a la mano, la difusión de la obra es más masiva”
A lo anterior, agregó que en la mayoría de las ocasiones, la obra sólo se queda en las galerías, y es en ese lugar donde las personas llegan a apreciarla; apuntó que con el proyecto de las playeras impresas, más gente puede apreciar las imágenes, la mayoría de ellas, con tintes de concientización social. Además a la playera se suma un CD con una animación digital, porter art, pin art o un flip book.
Acerca de las playeras, el entrevistado señaló que cada una estará impresa en serigrafía a cuatro tintas, se ofrecerán en una envoltura especial consistente en una caja con diseño único de las cuatro playeras que se realizarán; imágenes donde se combina lo urbano con las raíces mexicanas, el precio de cada una de las playeras es de 250 pesos. “La cuestión es diversificar y ampliar el arte”.
Por otra parte, el día 25 de julio, fecha de la presentación del proyecto de las playeras, también se llevará a cabo la inauguración de la exposición denominada “Tras barricadazz”, muestra que exhibirá el trabajo que ha desarrollado cada uno de los colectivos, principalmente su producción en instalación, esténcil, graffiti y otros.
A decir del artista, esta exposición toma su nombre al cobrar conciencia que la lucha contiene múltiples facetas y disciplinas antes de llegar a la acción directa; agregó que esta muestra habla de una revuelta conceptual, utilizando símbolos de la historia en México que crean una metáfora al conformarlos con elementos y temas de nuestra época actual.
Integrantes de “La pistola” consideran que esta forma de expresión es una de las maneras más auténticas de inconformarse por la complicada situación social en el estado que derivó hace dos años en una confrontación; por lo que encuentra en esta expresión una manera de hacer valer su libertad de expresión, sin demeritar otras formas de expresión. Encuentra que hay una diferencia entre los trabajos murales que realizan con graffiti o stencil, a las marcas de las bandas que molestan muchas veces a la ciudadanía.
Cabe señalar que los protagonistas de este proyecto, son colectivos que generalmente intervienen espacios con permisos, con un sentido expresivo y reflexivo; así como desplegando su alarde técnico e innovando en sus aplicaciones, por lo que consideran que debe valorarse esta forma de arte en la ciudad.
La presentación de este proyecto se llevará acabo el 25 de julio en punto de las 20:00 horas en las instalaciones de la ex galería Azomalli localizada en la calle de Gurrión 110, a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán.
------------------------------------------------------------------------------Noticia descargada del Imparcial en linea (http://www.imparcialenlinea.com/) el dia 15/07/2008, 11:37:02 PM

No hay comentarios: